Por qué es un error creer que Google debe borrar algo de su buscador

Hoy ha salido una sentencia/recomendación del Tribunal de la UE que dice que Google no está obligado a borrar nada de su buscador. El origen de la disputa viene de un español que sufrió un embargo hace 15 años, y al buscar su nombre en Google sale la noticia. Ya ha saldado sus deudas, pero el estar ahí hace que la gente le tenga desconfianza.

Él pedía que Google borrase su nombre de ese resultado de la búsqueda. Ahí está el error de concepto. Google es un buscador que indexa webs. Por tanto, si no quieres que algo esté, ve a la página original y pide que lo quiten/cambien. Si lo cambian, Google lo cambiará. Pero Google, como cualquier otro buscador, debe ser neutro. (Todos ahora desconfiamos del orden de los resultados de Google, pero ese es otro tema).

La pregunta importante es: ¿hay derecho al olvido en las páginas originales? Imagínate que te acusan de una violación y sale en los medios, y que al cabo de 3 años, te declaran inocente. Si buscas tu nombre en Google aparecerás en todos esos medios. ¿Qué opciones hay?

  • Pedir a cada uno de esas webs que borre la noticia.
  • Pedir a cada uno de esas webs que amende la noticia diciendo que esa persona es inocente.
  • Cambiarte de nombre.

Yo creo que lo correcto debería ser la 2. Los propios medios deberían tener una forma de actualizar noticias pasadas para corregirlas. Es muy difícil borrar todas las noticias, por lo que siempre quedará alguna. Pero si actualizas las noticias, la gente que lo encuentre verá que era falso.