Sí debemos culpar a las tecnológicas de dar los datos al NSA

Ya todos os habréis enterado que la NSA (una de las agencias de inteligencia de Estados Unidos) básicamente puede leer todo lo que escribimos en Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Apple y todos los gigantes tecnológicos. Estas empresas están obligadas por ley a darles los datos que pidan y a no decir nada a nadie. Asi que hemos tenido que enterarnos 6 años después de que empezara el programa de algunos de sus detalles (aunque había muchas sospechas de que el programa existía).

Una de las preguntas que debemos hacernos es: ¿han actuado mal las tecnológicas? ¿Debían haberlo hecho público? La mejor respuesta la he encontrado en Hacker News:

Funny how tech companies don’t mind breaking the law on principle when it aligns with growing their company, but when it comes to principle alone, they break like twigs.

Google y Apple contratan a centenares de abogados en decenas de países que buscan las cosquillas para pagar impuestos ridículos, pero cuando tienen que enfrentarse de verdad al gobierno para defender la transparencia, pasan olímpicamente del tema. Y que no se defiendan diciendo que lo intentaron (como Google está intentando hacer). Si de verdad lo quieren (o sus accionistas se lo piden) buscarían la forma.

Y ojo, no estoy 100% en contra del programa PRISM ni de las escuchas. Creo que es una manera muy eficaz de detectar a personas peligrosas, pero debe ser un programa terriblemente controlado porque 300.000 peticiones al año son muchísimas peticiones y no hay 300.000 personas peligrosas. Y debe ser un programa transparente donde la sociedad lo acepte.

¿Qué hacemos ahora? Desde este lado del charco lo único que podemos hacer es pedir a la UE que impida que USA obtenga datos de ciudadanos europeos aunque estén en servidores americanos (había una ley europea pendiente). Aunque como un blogger ha dicho en uno de los muchos artículos que he leído, a muchos gobernantes en Europa se les hace la boca agua del poder que tiene Obama en sus manos. El resto queda en manos de los ciudadanos americanos.

PD: Como nota curiosa, Alemania es el único país que no ha firmado el Safe Harbour, y hay restricciones con el uso de Google Apps (sí, eso que usamos todo y que USA nos espía masivamente). Estos alemanes están en todo…